Lunes, Agosto 21Municipalidad Distrital de El Porvenir

El Porvenir: Capacitación preventiva a directores de colegios

La Defensoría Municipal del Niño y Adolescentes capacitó a unos doscientos directores de los niveles inicial, primaria y secundaria en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01 El Porvenir en temas sobre orientaciones, prevención, protección y monitoreo al estudiante.
La cita de esta capacitación fue en el auditórium de la Institución educativa N° 80819 Francisco Lizarzaburu, con los especialistas el abogado, José Alza Collantes y la sicóloga Ana Chávez Olivos de la comuna porvenireña. Quienes invocan a las familias a cumplir su rol como padres y los colegios deben tener el expediente sicológico de cada estudiante.
“La violencia dentro de un establecimiento escolar es algo complejo, ya que responde a una gran amplitud de causas a veces difíciles de individualizar, pero siempre, lo mejor es llevar a cabo un plan de prevención como solución a esta problemática con acciones que puedan ayudar en un ámbito que se pueda lograr una convivencia sin problemas entre todos los integrantes de la comunidad educativa” sostuvo José Alza Collantes.
Cuando existe indicios de violencia estudiantil se debe convocar a una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias y soluciones a estos problemas.
Destacó que todos los docentes con sus directores deben trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos y el afecto que es muy importante en el estudiante.
También participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, Centro de Emergencia Mujer, Fiscalía de prevención del delito.
Las conclusiones finales fueron que ante los problemas que tienen los alumnos, todos los docentes deben actuar en conjunto, respetando los derechos de todos, posibilitar diferentes espacios de expresión, promover la no discriminación bajo ningún motivo (color de piel, ojos, religión, etc.), actuar con afecto. Además, el docente debe ser el ejemplo ante todos los niños, contenerlos y ser generador de ejemplos y transmisor de ideales y valores.