El Porvenir: Cisco Networking inicia programa sobre habilidades digitales con jóvenes

Los beneficiados serán unos 300 estudiantes con este programa.

La municipalidad distrital de El Porvenir y Red de Academias de Cisco Networking Academy, como programa mundial que busca satisfacer la demanda de profesionales capacitados en redes; ofrece conocimientos y habilidades en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), dijo Jonatan Velásquez Uriol, gerente Desarrollo de Económico.
Esta alianza permitirá acceder a los beneficios que ofrece el programa, como el acceso a una plataforma virtual el cual contiene cursos desarrollados por Cisco. Los primeros beneficiados serán los estudiantes de colegios públicos y privados de 3°, 4° y 5° de secundaria
“Se sabe que El Porvenir, sustenta sus actividades económicas en la fabricación de calzado e industrias afines, además es fuente empleo inmediato para muchos jóvenes y con habilidades en Redes.
Por otro lado, la municipalidad de El Porvenir tiene el plan de implementar estos cursos para el entrenamiento de más de 300 estudiantes en el 2017, en tres etapas: en la primera se ofrecerá el curso introductorio a la tecnología “Get Connected”; en la segunda, cursos sobre tecnologías emergentes “Internet del Todo”, “Introducción a la Ciberseguridad”, “Programación”, además de un curso de emprendimiento. En la tercera, los estudiantes podrán desarrollar habilidades de soporte técnico y ensamblaje de computadoras con los cursos de certificación “IT Essentials” y el curso de certificación en redes “CCNA”.
Este Programa proporciona un modelo innovador de aprendizaje, así como la oportunidad de pertenecer a la comunidad global de Cisco Networking Academy que permite el intercambio de conocimiento a nivel mundial, a través de su comunidad de alumnos e instructores.
Esta alianza beneficia a la municipalidad porvenireña, siendo la primera en el norte del país, al ser miembro de este programa.Tendrá acceso a cursos estándares que acogen los principios académicos básicos que se adaptan a las competencias laborales demandadas y a las certificaciones reconocidas a nivel mundial. Por su parte, los instructores de la academia recibirán formación continua y asistencia a través de una comunidad global de colaboración.
Brecha de profesionales
Según un estudio desarrollado por la International Data Corporation (IDC), experta en estudios de mercado, existe una brecha importante entre el número de profesionales de tiempo completo con habilidades en redes que se requieren en el mercado latinoamericano y la cantidad de personas que están lo suficientemente preparadas para asumir dichos empleos.
De acuerdo al estudio “Habilidades en Redes en América Latina”, comisionado por Cisco a IDC, existe en Latinoamérica una brecha en materia de redes que alcanzará el 32% para el año 2019. Esta brecha de habilidades tiende a disminuir levemente en un 1,4% anualmente. Sin embargo, el déficit será de 449,000 empleados en nuestra región. En el caso específico de Perú, en 2015 tuvo un faltante de 15,352 empleados y para 2019 será de 17,148, con una brecha de 94% de profesionales con habilidades en tecnologías emergentes.
Mayor empleabilidad y mejores sueldos con certificación Cisco
Según una encuesta mundial realizada por Forester Consulting, entre responsables de Recursos Humanos en el sector informático, las certificaciones ocupan el segundo lugar después de los títulos universitarios como factor de calificación para un puesto de trabajo, y son el principal criterio para determinar la capacidad para desempeñar una tarea.
Dentro del plan curricular del Cisco Networking Academy se prepara a los alumnos para que puedan certificarse. De esta manera el programa contribuye a ofrecer mayores accesos a puestos de trabajo a los estudiantes, ya que la certificación les permite desempeñarse en cualquier ámbito laboral a nivel mundial.
De acuerdo al estudio Employer Value of Cisco Certification and Training 2013, los gerentes de TIC afirman que mediante la contratación de profesionales con certificaciones de Cisco, el rendimiento de la empresa puede mejorar en un promedio de 31%.
Asimismo un nivel superior de certificación puede significar un mejor salario, lo que significa que los salarios de los profesionales con certificación Cisco pueden incrementarse hasta en 19% más que aquellos que no están certificados.