Sábado, Noviembre 18Municipalidad Distrital de El Porvenir

Desalojan invasores de servidumbre de Hidrandina y área pública en El Porvenir

Las municipalidades distritales de El Porvenir con apoyo de la Policía Nacional desalojaron a diez familias que habían tomado posesión de los terrenos de la caja de servidumbre de la empresa Hidrandina y área pública entre los asentamientos humanos Nuevo Porvenir y Alto Trujillo.
Los moradores infringieron la ley, tomar posesión de dichos terrenos, construyendo viviendas de material rústico, un lavadero de carros y hasta una granja de animales de cerdos, patos, pollos y cuyes, cerca de la línea de trasmisión en 138 mil voltios – Trujillo Norte – El Porvenir de Hidrandina y parte de la vía pública.
Por este problema la empresa Hidrandina en coordinación con la procuraduría municipal de El Porvenir a cargo del abogado Cesar Otiniano Raymundo procedieron al desalojo y demolición de las viviendas con 2 cargadores frontales por estar ubicados en un área intangible de alto riesgo para la salud y vida de los ocupantes.
Durante el operativo se contó con el apoyo del personal de la Policía Nacional del Perú y de Hidrandina, exhortó a los moradores ilegales a retirarse fuera del área de servidumbre, por el peligro que representa la cercanía de las redes eléctricas a las viviendas precarias.
Al respecto, un vocero autorizado de Hidrandina refirió que la zona invadida está considerada de “Alto Riesgo “por la presencia de los cables de Alta Tensión, así como por la utilización de palos y fierros que al impactar con dichas líneas de trasmisión podrían causar interrupciones eléctricas del servicio público de luz y consecuencias fatales.
Según, la RM N° 434 del Ministerio de Energía y Minas, establece que: “Los Propietarios de los predios sirvientes no podrán construir obras de cualquier naturaleza ni efectuar y/o mantener plantaciones que superen las distancias mínimas de seguridad debajo de las líneas, ni en la zona de influencia de los electroductos y en general no podrán realizar labores que perturben el pleno ejercicio de las servidumbres constituidas”.
En tal sentido, el DS N° 006-2006 de Vivienda señala: “…quienes propicien invasiones de terrenos de propiedad estatal o privada serán denunciados, ante las autoridades pertinentes, por la Municipalidad Provincial de Trujillo y quedaran permanentemente impedidas de beneficiarse de cualquier programa de vivienda estatal o municipal; así como, de recibir créditos que otorguen las entidades del estado Peruano”, acotó el vocero de Hidrandina.
Como se sabe en la mayoría de la franja de las cajas de servidumbre hay muchas familias que han tomado posesión de los terrenos por lo que están siendo desalojados para resguardar la integridad de su vida y salud, puntualizó.