El Porvenir: 15,6% de adolescentes embarazadas existen en el distrito

Según el alcalde Paúl Rodríguez y autoridades del distrito.

El alcalde distrital de El Porvenir Paúl Rodríguez anunció la ejecución progresiva de 4 ejes de salud integral durante el presente año, sobre planificación familiar debido al aumento del 15,6% de adolescentes embarazadas, atención de salud mental, erradicación de la desnutrición infantil y violencia familiar.
La reunión estuvo presidida por el alcalde junto al Consejo distrital de salud, que incluyó la participación de autoridades civiles, salud, educación, dirigentes, policiales y eclesiásticas.
Los ejes de salud que se están desarrollando en el distrito están normados según ley No 27813 del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud y su Reglamento D.S. 004 – 2013, y buscan mejorar la calidad de vida en los sectores más pobres del distrito.
Rodríguez Armas, mostró su preocupación por el aumento al 15.6 % en jóvenes estudiantes que salen embarazadas, donde no solo truncan su formación educativa y profesional, sino que presentan complicaciones en sus partos que inclusive lleva a la propia muerte de las menores, por lo que se haciendo campañas de planificación familiar, con participación de profesionales de los centros de salud cercanos a las instituciones educativas.
“Se va fortalecer a los 2 centros de salud mental que existe en la red del distrito de El Porvenir para brindar una mejor atención a las personas, brindando consulta ambulatoria en salud mental, psicológica, psicoeducación e intervención psicosocial grupal “, agregó Rodríguez Armas.
De igual forma, en la reunión se acordó la realización de programas articulados para combatir la desnutrición infantil y anemia en los niños que llega a los 25 % focalizados. Ello se logrará a través de una metodología conjugada con la suplementación del sulfato ferroso en gotas para niños entre los 4 a 6 meses de edad, otorgamiento de micronutrientes.
Y, con respecto a combatir la violencia familiar en todas sus manifestaciones, se realizan charlas y talleres grupales a las parejas, consejería individual y grupal, realizando psicodiagnóstico, psicoterapia individual y sesiones de rehabilitación
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el Dr. Luis Alberto Guarnís Reyes (establecimientos de salud), Dra. Marita Soledad Miranda Plasencia (EsSalud), Dr. Jorge Ortiz Castillo (profesionales de salud), técnica Irene Castrejón Rondo (trabajadores del sector salud), Lic. Ángela Rodríguez Armas (Red de la Mujer), Rvdo. Jobino Garcia Moreto (Parroquia El Buen Pastor), Capitán CBP Ezequiel Julca Dávila (Bomberos), Miguel Rodríguez López (gobernador), Mg. Luis Alberto Ríos Vasquez (Director UGEL N° 01), Fredesvinda Chiquez Silva (asociación de promotores de salud), Lic. Ydania Gastañadui Moreno (DEMUNA), Darwin Ricardo Méndez Villanueva (representante de salud y programas alimentarios MDEP) y Rubén Reyes Sandoval (desarrollo social MDEP).