El Porvenir: Inauguran Feria macrorregional del norte con agricultores de zonas rurales de la Libertad

En convenio con la municipalidad porvenireña y el programa Agrorural

El alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas y Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) del Ministerio de Agricultura y Riego, inauguraron la Feria Macroregional del Norte “De la chacra a la olla” en la Alameda del colegio José Carlos Mariategui de la Av. Pumacahua cuadra 12, para promocionar los productos agrícolas de campesinos en La Libertad.
A este evento se dieron cita el director zonal de Agrorural de La Libertad, Alejandro Márquez Fernández, autoridades públicas y educativas. Además, se contó con la participación de agricultores de Lima, representados por su director zonal Jesús Espinoza; de Ancash, con su respectiva directora Mercedes Vega, de Lambayeque, Puno y Cajamarca.
Dentro de las delegaciones presentes de nuestra región, hubo productores agrícolas de Otuzco, Julcán, Cachicadán, Sanagorán, Laredo, Pagash – Sihuas, entre otras. Los pobladores de estas zonas rurales mostraron al público sus producciones de café, miel, cacao, tubérculos (papa, olluco, yuca, yacon), paltas, queso, yogurt, quinua, trigo, maíz, tuna, entre otros. También se promocionaron la producción de cuero y cerámica artesanal.
“Esta feria macrorregional se realiza con el objetivo de que los productores agrícolas puedan tener un mayor acceso al mercado local y de esta manera aumentar sus ingresos económicos, a exponiendo sus mejores producciones agrícolas”, informó Alejandro Márquez Fernández. Además, aseguró que se seguirán promoviendo estas actividades a través de convenios interinstitucionales para la zona rural.
Durante la ceremonia de inauguración, el toque artístico fue puesto por los alumnos del colegio José Carlos Mariátegui, quienes representaron la danza “Los pallos”, típico de la zona de Santiago de Chuco.
Cabe resaltar que, la Feria de la Chacra a la Olla, es un formato del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), realizada para favorecer al productor rural ofreciéndoles puntos de venta directos al consumidor sin intermediario y la población se beneficia comprando los productos a “precios de chacra”.
“Invitamos a la población de El Porvenir y todo Trujillo, a que asistan con sus familias a gozar de esta Feria de Exposición y Ventas, para que conozcan lo que se produce en la región, y además puedan comprar los productos a precios bajos” – informó el alcalde Paúl Rodríguez.