Lunes, Agosto 21Municipalidad Distrital de El Porvenir

RESEÑA HISTÓRICA

En 1956 se creó la Asociación de Progreso y Administración Local, quienes organizaron una gigantesca movilización hasta la Plaza de Armas de Trujillo para solicitar al prefecto del departamento que gestione ante el Gobierno Central la adjudicación de los terrenos conocidos como Tiro al Blanco.

El 20 de diciembre de 1956, Isabel Ugaz Uriarte, presidente de la Asociación de Progreso y Administración,  presentó el Proyecto de Ley para la concesión de las tierras erizadas a favor de los moradores al presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, quien se encontraba en Trujillo. El 24 de diciembre se aprobó el proyecto y de esta manera se crea la primera barriada del Departamento de la Libertad, amparándose en la ley N° 13517 de fecha 14 de febrero de 1961 y su Reglamento (Decreto Supremo N° 023 de fecha 21 de julio de 1961),  la misma que fue reconocida mediante Resolución Suprema N° 0291 del 8 de marzo de 1964.

Finalmente, el Distrito de El Porvenir fue creado por Ley N° 15368; del 08 de Enero de 1965, encontrándose ubicado en la Provincia de Trujillo, Región La Libertad.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir, se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972; y están sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control; es el Órgano de Gobierno Local que emana de la voluntad popular, representa al vecindario y por lo tanto tiene como finalidad primordial promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentar el bienestar y el desarrollo integral y armónico de los vecinos.

La Municipalidad es una Persona Jurídica de Derecho Público, con autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia.